miércoles, 7 de agosto de 2013

MANDALA " CÍRCULO SAGRADO "



Mandala (Sánscrito: "círculo") para los hindúes y para el budismo tántrico es un diagrama simbólico usado en ritos sagrados y como un instrumento de Meditación. En todas las culturas podemos encontrar dibujos geométricos inscritos en un círculo o en un cuadrado que se ajustan perfectamente a lo que hoy conocemos como mandala, los yantras de la India, los ruedas de sanación de los indios americanos, algunos diseños de origen celta, los rosetones de las catedrales góticas e incluso también en la naturaleza podemos observar estos diseños lanzando una piedra al agua, observando un copo de nieve al microscopio, las flores, observando el iris del ojo, cortando una pieza de fruta o viendo imágenes de la Via Láctea....Es mas, me atrevería a afirmar que nuestro sistema solar no es más que un mandala dentro de otro mandala infinitamente mayor, la Vía Láctea, y que esta galaxia a su vez forma parte de algo infinitamente mayor que posiblemente también pueda tomar la forma de un mandala.
Un mandala simbolizala la unión del individuo con el Cosmos, con el Universo Infinito que le rodea representando a su vez la integridad y la totalidad. El círculo es el espacio sagrado, reflejo del orden natural del Universo. 

En la cultura Occidental, fue Carl G. Jung, quien los utilizó en terapias con el objetivo de alcanzar la búsqueda de la individualidad en los seres humanos. Según Carl Jung, los mandalas representanla totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente. Afirmó que el arquetipo de estos dibujos se encuentra finamente anclado en el subconsciente colectivo.

Los mandalas han sido una herramienta para la meditación y la oración, un símbolo de sanación , un instrumento para diagnóstico y sirve como tratamiento psicoterapeútico para tratar ciertos trastornos psicológicos en casos de estres, ansiedad, depresión, nervios o tensiones. Los neuropedagogos afirman que trabajar con mandalas contribuye al desarrollo del hemisferio derecho del cerebro desarrollando facultades intuitivas y creativas.

Pintando Mandalas nos expresamos mediante el Arte y trabajamos nuestro parte espiritual mediante una forma de Meditación Activa.

Beneficios de los Mandalas :
Armoniza y relaja creando seguridad en nosotros mismos
Fomenta el positivismo
Aumenta la Autoestima
Aumenta la creatividad tanto en niños como en adultos
Se recupera la concentración y la memoria
Son muy efectivos en niños hiperactivos, inquietos, nerviosos o difíciles.
Nos ayudan a interiorizar y nos permiten tomar conciencia de nuestra vida.
Nos ayudan a comprender el mundo que nos rodea.
Nos sirven para expresar de forma creativa pensamientos y emociones que quizás no podríamos expresar de otra forma.
Nos relaja física y mentalmente
Se recupera el apetito y el sueño

A la hora de iniciar nuestro Arte a través de los Mandalas cabe tener en cuenta las siguientes recomendaciones : 

  • No empezar nunca un mandala si el anterior no esta acabado. Esto podría producir un efecto opuesto al buscado: dispersión, falta de continuidad en las ideas. Si la persona no llega a terminar el coloreado, porque no le gusta el resultado, es mejor romperlo. 
  • Es importante no imponerse un mandala, porque puede no corresponderse con sus necesidades o la problemática del momento. Lo más recomendable es dejar que sea la intuición quien le indique el más adecuado. Esta actividad debe ser relajante, nunca obligatoria. El trabajo debe realizarse en silencio. 
Os deseo un maravilloso viaje en el mundo de los Mandalas.