domingo, 7 de octubre de 2012

JASMINIUM COLABORA CON LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE PLÀ DEL PELACH EN LA FESTA MAJOR DEL BARRI DE L`HOSPITAL





12, 13 y 14 de Octubre del 2012 Fiesta Mayor en el  barrio del Hospital de Olesa de Bonesvalls patrocinado por el Ayuntamiento de Olesa de Bonesvalls. En su  750 aniversario de la fundación del hospital medieval de cervellò ,se celebrarán diferentes actos, entre ellos el mercado de oficios del siglo XIII con la demostración de oficios antiguos . 
El día 14 de octubre de 2012 Jasminium terapias naturales colabora con la Asociación de vecinos Plà del Pelach en la demostración de oficios antiguos elaborando productos terapeúticos , cosméticos y del hogar con plantas medicinales. 

HISTORIA DE LA FITOTERAPIA : la práctica de la fitoterapia es casi tan antigua como el hombre. La fitoterapia es la medicina más antigua y probada del mundo. De forma obligada los individuos y sociedades prehistóricas mantenían un fuerte contacto con la naturaleza la cual, al principio, de una forma accidental repercutían en el honbre, ya fuera por la ingesta de plantas tóxicas o venenosas, picaduras de insectos.... Estas situaciones pasaban a formar parte de la experiencia de las comunidades antiguas que se hacian eco de qué les dañaba, pero también y del mismo modo de una forma accidental, en el más de los casos comprendían que la naturaleza era fuente de sustancias con propiedades curativas. Al principio la metodología empírica era la única guía sustentada por una base mística y religiosa en cuanto al uso de las drogas vegetales; por tanto las más de las veces no se apreciaban resultados, siendo la experiencia a lo largo de los siglos la quee seleccionaria aquellas drogas útiles para el hombre.


La fitoterapia (del griego fyton, 'planta', 'vegetal' y therapeia, 'terapia'), conocida también como herbolaria (del latín herba, 'hierba') es la ciencia del uso extractivo de plantas medicinales. Los registros más fiables datan el concepto de fitoterapia desde el imperio Sumerio en el año 3000 a.C., sin embargo, es gracias al médico francés Henri Leclerc (1874 – 1955 d. C.) que usa por vez primera el término en su obra “Précis de Phytothérapie”. Una traducción etimológica da a entender que se trata de una “terapéutica con plantas”, no obstante esta escueta traducción hace flaco favor al objeto de esta ciencia, pues matizando el concepto se entiende por fitoterapia como “ciencia, y como tal, realiza un estudio cuyo objeto es todo material de origen vegetal con utilidad o finalidad terapéutica; siendo propio de la terapéutica la prevención, atenuación o curación de un estado patológico”. La materia prima vegetal de la que hace uso, sometida a los procedimientos galénicos adecuados permite obtener lo que se conoce como fitofármaco.



HISTORIA DE LA COSMÉTICA NATURAL : El origen de la cosmética natural hay que buscarlo hace más de 4.000 años y parece ser que en el primer libro de hierbas, escrito por el emperador chino shen nung hace 3.000 años, ya se hablaba de las propiedades de las plantas y de su aplicación en cosmética.

Antiguo Egipto. Los faraones eran enterrados momificados y acompañados de sus pertenencias, entre las cuales se han encontrado muestras de perfumes, bálsamos, cosméticos como el kohl, polvo de henna, sombra de ojos…

Imperio romano. El baño se populariza y la gente empieza a perfumarse a base de agua de lavanda, rosa o mejorana. Es habitual tomar baños de leche. El uso del jabón no empieza hasta 100 años después de Cristo; hasta entonces se usaba una mezcla de aceite y pómez. Tras el baño, las mujeres blanqueaban su cara con polvo de plomo y tiza.

Edad media. Durante el medievo se vivió la cosmética y el cuidado del cuerpo como algo pecaminoso para la mujer, pues se creía que la vanidad era la madre de todos los vicios. Sin embargo, al llegar el siglo XV, las mujeres de la corte francesa se desprendieron de los miedos y reparos y los cosméticos empezaron a ser utilizados por todas las cortes de europa: se blanqueaban la cara con plomo en polvo, azufre, boro, polvo de alabastro y almidón perfumado con clara de huevo.

En 1709 se inventó lo que más tarde se llamaría agua de colonia, una mezcla de alcohol, bergamón, aceite de limón y naranja, composición que se ha conservado bastante hasta nuestros días.

1 comentario:

  1. Quiero agradecer especialmente al ayuntamiento de Olesa de Bonesvalls y a la Asociación de vecinos de Plà del Pèlac por haberme dejado colaborar en la Fiesta Mayor del Barri del Hospital y como no a todos los asistentes por hacer posible una mañana acogedora, inolvidable y muy satisfactoria personalmente. Gracias a todos de todo Corazón

    ResponderEliminar