jueves, 8 de noviembre de 2012

ESCARAMUJO " ALTO CONTENIDO EN VITAMINA C"




EL ESCARAMUJO O ROSA CANINA pertenece a la familia de las rosáceas y de esta planta se utilizan flores, semillas y frutos. Sus frutos son ricos en vitamina A,C y P y son un excelente fortificante y estimulante. Sus semillas son diuréticas y el fruto es antidiarreico y astringente. Las flores son ligeramente laxantes en infusión.

La Vitamina C es fundamental para la fijación del hierro , para prevenir catarros, gripes o enfriamientos, para la anemia y para los fumadores ya que el tabaco consume toda la vitamina C. El invierno también consume las reservas de vitamina C. Para aportar al organismo la Vitamina C tan necesaria podemos hacer una decocción de frutos de escaramujo. Se chafan 1 puñado de frutos de escaramujo y se ponen a hervir durante 3 minutos a fuego lento en un vaso de agua. Se deja reposar durante 10 minutos, se filtra y se toma en ayunas. 

En esta época del año yo preparo en casa una buena cantidad de jarabes para pasar todo el invierno y hasta el momento me han funcionado estupendamente. Aquí os dejo el jarabe para los que quieran preparar sus propias medicinas caseras.

JARABE DE ESCARAMUJO RICO EN VITAMINA C PARA NIÑOS

250g de escaramujos frescos
5 clavos (opcional)
1 ramita de canela (opcional)
500ml de agua
alrededor de 125g de azúcar

aplasta ligeramente los escaramujos y colócalos en una cacerola. Añade los clavos y la canela, y a continuación el agua. Hiérvelo, sin tapar, durante 20 minutos.
Escurre el preparado y añade una cantidad de azúcar equivalente al liquido que haya (unos 125g). remueve hasta que se disuelva y llévalo a ebullición. Déjalo cocer durante 10 minutos. Enfrialo y filtralo en pequeños frascos esterilizados.
USO : para niños : tomar 2 cucharaditas al día; diluir 1 parte de jarabe por 5 partes de agua y beberlo a modo de refresco; o utilizar en lugar de caramelo o el sirope de chocolate en los platos sugeridos.
CONSERVACION : durante 1 semana en la nevera, una vez abierto. Sin abrir, se conserva hasta 1 año.

Es un antiguo remedio invernal para elevar los niveles de vitaminas y mantener a raya los resfriados. Recoge los escaramujos en octubre y noviembre, cuando están maduros y blandos. A los niños les encanta este jarabe, y resulta delicioso untado sobre las tortillas, los gofres, el helado o el pudin de arroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario