miércoles, 20 de febrero de 2013

SAL DE SÉSAMO, GOMASIO "reconstituyente natural"




ELABORACIÓN CASERA DE GOMASIO O SAL DE SÉSAMO

El gomasio es una receta oriental a base de semillas de sésamo y sal marina que se utiliza como condimento y supone una buena alternativa como sustituto a la sal común ya que contiene muy poca sal. El sésamo es una semilla que aporta 6 veces más calcio que la leche y 5 veces más hierro que la carne convirtiéndose en un aderezo muy completo con casi 20% de proteinas. Nos aporta grasas insaturadas, hierro, cinc y fibra entre otros.

Para hacer gomasio o sal de sésamo tomamos la proporción de 15 cucharadas de sésamo por 1 de sal marina sin refinar. Tuesta el sésamo en una sartén sin engrasar, ve moviendo con una cuchara de madera para que no se quemen y cuando desprendan su especial aroma a nuez y empiecen a dorarse, retíralas.
muele el sésamo tostado junto a la sal marina en un mortero o bien puedes utilizar un molinillo.
Envasa en un recipiente hermético y conservalo en el frigorifico procurando no tardar en consumirlo ya que podria ponerse rancio.

las semillas de sésamo o ajonjolí tienen muchos beneficios para nuestro organismo, aumenta la inmunidad natural, favorece la secreción de jugos digestivos, es un estupendo reconstituyente que estimula todo el metabolismo, fortifica el sist.nervioso, favorece la salud ósea y frena los procesos degenerativos de los huesos
.


se recomienda su uso a diario y se toma en pequeñas cantidades espolvoreando sobre los platos de cereales, ensaladas, verduras o bien extendiendo una fina capa sobre una rebanada de pan.
deben ser moderados en su uso las personas con la presión arterial alta, por el contenido en sal.


También se puede preparar otro tipo de gomasio con aún más bajo contenido en sal a base de semillas de sésamo y wakame. Se muelen 20g de algas wakame tostándolas durante 10 minutos. Se añaden 2 tazas de semillas de sésamo tostadas y trituradas y se remueve bien. Tiene los mismos beneficios que el gomasio habitual pero no presenta los incovenientes del exceso de sal para hipertensos, enfermos del corazon o personas con retención de liquidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario