Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina. " Hipócrates " La felicidad radica, ante todo, en la salud. (George William Curtis)
martes, 19 de marzo de 2013
LA SOJA Y SUS DERIVADOS
LA SOJA Y SUS DERIVADOS
La soja contiene hierro, magnesio, fósforo, potasio, calcio, cinc. Por su contenido en purinas no conviene a los que sufran de gota o cálculos de ácido úrico.
Cocida contiene fibra y se conoce como “carne de campo”. Contiene un considerable valor calórico, 35 % proteinas, lo que permite a las personas vegetarianas aportar proteinas vegetales.
Da buen resultado cocinarla con algas tipo Wakame o Kombu que facilitan la cocción de la soja.
De la soja se elaboran :
TOFU : Sustituye al queso o a la carne y convina con cereales, 1 de tofu por 4 de cereales. Es rico en proteinas, relativamente bajo en calorias y no contiene colesterol, dado que la soja tampoco lo contiene en su composición. Es de bajo contenido en grasas y por eso favorece la circulación arterial.
El tofu blanco es ideal para hacer salsas, natillas, adobos, budines.
El tofu duro es más adecuado para ensaladas y pasteles de queso.
El tofu extraduro puede cortarse en rodajas o trozos y se usa para freirlo o hacer croquetas.
El tofu empaquetado, debe conservarse en la nevera y, una vez abierto, se debe cambiar el agua diariamente. También se puede escurrir y congelarlo .
TEMPEH : Producto de la fermentación de las semillas de soja blanca. Alimento muy rico en minerales como el magnesio y especialmente calcio, fósforo y hierro. Contiene el aminoácido lisina, proteinas, 7,5 % de grasas saturadas y Vit. B12.
El tenpeh era un alimento básico en la antigua Indonesia. Con aroma de nueces y una textura consistente. No solamente existe el tempeh de soja, sino que se pueden encontrar otras combinaciones como el soja-miso, el soja-algas y el soja-sésamo.
El tempeh fresco se conserva 10 dias en la nevera, envuelto en plástico.
Se puede cocinar adobado, asado, frito o cocido al vapor.
Tiene propiedades antibióticas, es antioxidante y estimula el crecimiento.
Comprarlo de bote. Sacar 1 y lavarlo con agua, partirlo por la mitad. Pincelar con aceite una paella y añadir el tempeh y tostarlo con tamari. Para empezar a comerlo así es mejor y está bueno.
MISO : Se trata de una pasta de granos de soja fermentados.
Se puede untar sobre lonchas de tofu y asarlo para confeccionar uno de los platos más tradicionales del Japón; el dengaku
Su uso más habitual es para hacer caldo o salsa vegetariana, de delicioso sabor.
Como el yoghurt, el miso es un alimento vivo, que contiene bacilos, que combaten eficazmente las toxinas y purifican los intestinos.
El miso se puede tomar contra la acidez de estómago, contra la resaca, para eliminar la nicotina del cuerpo, para fortalecer el organismo y contra los resfriados.
El miso contiene una sustancia, llamada cibicolina , de la que se sabe que atrae, absorbe y descarga la radiactividad del cuerpo humano.
SALSA DE SOJA : Es el nombre genérico que agrupa tres clases de salsa (tamari, shoyu y soja común).
Está elaborada a partir de las semillas de soja y tiene color marrón oscuro
LECHE DE SOJA : En realidad es horchata de semillas de soja , que se puede fabricar perfectamente en casa, remojando los granos de soja en agua, eliminando la pulpa y cociéndolas. Es conveniente conservarlo en la nevera cuatro dias y, después, si se quiere, se puede congelar.
Resulta ideal para las personas que no toleran la leche de vaca o sus derivados lácteos. Aporta Calcio.
LECITINA DE SOJA : La lecitina se encuentra en la yema de huevo y en los granos de soja.
Algunos de sus componentes son la fosfatidilcolina y fosfatidilinositol . Una insuficiencia de colina restringe la síntesis de lecitina y, entonces, el colesterol obturará los vasos sanguíneos.
La lecitina es una sustancia presente en casi todas las células de nuestro organismo y es un elemento de vital importancia. El cerebro y el SNC son particularmente ricos en esta sustancia, que forma parte de la cubierta protectora de los nervios. La lecitina regula el colesterol, de la misma manera que ayuda a la digestión y la absorción de las grasas y vitaminas liposolubles. Interviene en la respiración celular y en la producción de energia de nuestro organismo.
Por su contenido en ácidos grasos monoinsaturados (oleico 9,2 %) y poliinsaturados (esenciales, el linoleico 59% y el linolénico 7%) favorece la solubilidad del colesterol y previene la formación de placas de ateroma en las arterias, pudiendo reducir hasta un 40% el riesgo de coronariopatías arteriovenosas. Gracias a su contenido en fosfatidilcolina, no sólo reduce la absorción intestinal de colesterol, sino que al formar parte de la membrana celular de las lipoproteinas HDL, estas son capaces de captar más cantidad de colesterol.
La lecitina actúa como factor lipótropo hepático previniendo la acumulación de grasa en el hígado.
Forma parte de la mitocondria y de los microsomas, favoreciendo la actividad miótica, para el crecimiento y regeneración de los tejidos.
La lecitina es imprescindible para la síntesis de las prostaglandinas que intervienen sobre : el sistema inmunitario, estimulando y aumentando la capacidad defensiva del organismo; sobre el sistema vascular, inhibiendo la agregación plaquetaria y reforzando el endotelio vascular, evita la trombosis y las embolias, producen vasodilatación capilar y disminuyen la tensión arterial. A nivel respiratorio, producen bronco dilatación, siendo muy útil en los procesos asmáticos. Actúa sobre los neurotransmisores estimulando y regulando el sistema nervioso central. Estimulan y regulan las glándulas endocrinas, equilibrando las hormonas.
ISOFLAVONAS DE SOJA : Contiene fitoestrógenos, previene el cáncer, favorece las patologias hormonodependientes, menopausia, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares.
Las isoflavonas, como complemento dietético puede tener un efecto protector sobre la displasia prostática.
Regula estrógenos (reduce síntomas de la menopausia, como sofocos, hipertensión, hipercolesterolemia...)
Cardiovascular (disminuye colesterol y previene accidentes coronarios)
Inhibe procesos mutagénicos (la genisteína inhibe el crecimiento de las células malformadas, posee acción antioxidante e impide la angiogénesis, es decir, proliferación de vasos sanguíneos que alimenta el cáncer)
PRECAUCIONES!!!!!!!!!!!!!
Puede prolongar la menstruación y aumentar el sangrado.
Contraindicado en : embarazo, lactancia (por la acción tonificante sobre el útero)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario