Se trata de una técnica de masaje muy suave y sutil que se realiza en pies, manos y cabeza en el recorrido por donde se localizan diversos puntos reflejos de la columna vertebral que a su vez se corresponden con las diferentes etapas de gestación del ser humano, desde el momento de la concepción hasta el parto.
OBJETIVO DE LA TERAPIA : Es estimular la energia para activar el poder de curación que hay dentro de cada uno. Este proceso se llama canalización y busca el despertar de la conciencia celular, la información de por qué se ha bloqueado la energia y creado enfermedades. También implica recordar la capacidad de generar (un tejido, una célula...) En realidad, se pretende liberar el período de gestación en el que se establecen las estructuras físicas, mentales, emocionales y de comportamiento. Se ha descubierto que esta estructura se halla en el cuerpo, especialmente en los reflejos espinales de pies, manos y cabeza.
El toque en los pies, hace que nuestra actitud ante el mundo cambie, al igual que la dirección que toma nuestra vida. La canalización en las manos, permite activar esta transformación y sentimientos que provocan la situación actual. El de la cabeza ayuda a liberar la capacidad de pensar, de dirigir nuestra vida y de tomar iniciativas. Adquirimos una dimensión diferente de lo que es el ser humano, de cómo es el mundo y de cómo funciona. Despierta la capacidad de curación del paciente y la apertura vital.
Su objetivo es liberar los bloqueos energéticos que pudieran formarse en el interior del útero, por lo que originalmense se la llamó “terapia prenatal”. Por eso, más que un tratamiento de masaje, se la considera un desencadenante capaz de poner en movimiento la energia vital del paciente, a fin de que se produzcan cambios benéficos para la salud fisica, mental y espiritual. Los especialistas informan sobre sus notables éxitos con niños autistas y con síndrome de Down, tal y como demostró Robert St.John.
ORIGEN Y DESCUBRIMIENTO : Robert St. Johns
Robert St.Johns, fue un Naturópata no satisfecho plenamente con los resultados obtenidos en la curación a través de la Naturopatia, y llego a la conclusión que era el propio ser humano quien generaba las propias causas de sus " enfermedades ".
A partir de esta convicción personal, y a raíz de una larga trayectoria profesional, empieza a indagar en la reflexologia. Se encontró con diversos sistemas en algunos casos muy diferentes entre ellos con lo que optó finalmente por investigar y descubrir por si mismo los puntos reflejos del cuerpo expresado en los pies, creando sus propios mapas de zonas.
Su propia percepción o intuición, le permitió darse cuenta que muchas de las enfermedades del cuerpo, reflejadas en los pies, podían relacionarse también con los bloqueos correspondientes en los puntos reflejos de la columna vertebral. De ahí que un masaje efectuado en la zona refleja de la columna era igual de efectivo que incidir en la zona reflejada del órgano en el resto del pie.
Robert St. Johns, dirige a partir de este momento su atención a observar los efectos pscologicos del tratamiento, llegando a descubrir, concretamente en lo que es el reflejo de la columna, la relación paterna y materna del individuo, y ademas la linea temporal que va de la concepción al nacimiento. En consecuencia localiza los patrones adquiridos parentalmente mas lo vivenciado he incorporado en etapa prenatal.
Robert St. Johns, denomina inicialmente Terapia Prenatal, a esta nueva forma de enfocar el proceso terapéutico, para llamarla mas tarde Técnica Metamórfica en los años sesenta.
Técnica que no tiene en cuenta los síntomas o las enfermedades, y que permite que sea la propia Fuerza Vital del individuo que desencadene un proceso de Autocuracion en diferentes planos, tanto mentales, emocionales y físicos, produciéndose cambios estructurales en el individuo que le permiten una mayor libertad interior y una nueva conciencia de si mismo.
Especialmente indicado para :
- Personas con falta de comunicación y problemas de obturación energética en el ámbito cerebral : convulsiones, dolores de cabeza, descoordinación, mente poco alerta, embotamiento mental , falta de memoria, esquizofrenia, alzheimer, niños con síndrome de Down, autismo, epilepsia, demencia senil, envejecimiento prematuro.
- Se recomienda en casos de miedos, fobias, bloqueos, parálisis, falta de interés por las cosas, hipocondría y enfermedades crónicas.
- Trastornos a nivel anímico y emocional : ansiedad, depresión, angustia, rabia, baja autoestima, falta de creatividad, insomnio...